Acceso Usuarios



Boletin de Novedades

¿Quieres estar al dia de todas las novedades de GuiaMovilidad? Suscribete a nuestro boletín
Nombre:
Email:

Recomendamos

Banner

Partes de un Scooter Eléctrico Reciente

 
Partes de un Scooter Eléctrico

Antes de adquirir un scooter electrico, como en cualquier vehiculo es conveniente conocer los componentes que lo forman y su funcionamiento basico. No busques mas, te damos todas las respuestas.

En primer lugar destacar que un scooter electrico es menos complejo a nivel tecnico que una silla de ruedas electrica, solo tiene un motor en lugar de dos y la direccion la controlamos manualmente con el manillar, por lo que la electronica de control es mas sencilla que en una silla, ya que solo necesitamos controlar el avance o retroceso del motor.


Chasis:
Es el bastidor usualmente de acero donde van montados el resto de los componentes, motor,baterias, modulo de control... Lo mas comun es que vaya oculto con paneles de material plastico que ademas de proteger los componentes de los elementos, ofrecen una estetica mejorada. Segun el modelo el chasis sera fijo o desmontable para poder transportarlo en un coche con comodidad.

Modulo de asiento: Con reposabrazos abatibles que favorecen la comodidad y seguridad del usuario. Practicamente en todos los modelos el asiento es giratorio para poder subir y bajar del scooter con facilidad o acercarse a una mesa y girar el asiento de forma que no tengamos el manillar delante. de igual manera en casi todos los casos el modulo de  asiento es tambien desmontable y el respaldo abatible hacia delante.

Ruedas: En los scooters eléctricos las ruedas delanteras y traseras suelen tener el mismo tamaño, las  delanteras se encargan de la dirección junto con el manillar y las traseras de la tracción, al estar unidas al motor. Existen scooters de 3 y 4 ruedas, el tamaño de las ruedas determinara la facilidad de maniobra del vehiculo asi como su habilidad para salvar bordillos y circular por terreno irregular con comodidad. Segun el modelo que escojamos podremos contar con suspension trasera y/o delantera, muy recomendable para exteriores.


Ruedas de scooter para exteriores

Tipos de ruedas Según material:
La llanta suele ser de aluminio o plástico, y el neumático puede ser macizo, de aire o con inserto solidó.
Macizo: Son un bloque solidó de goma, a medida que se desgasta puede perder pequeños trozos. Nulo 
mantenimiento, amortiguación baja
Inserto Sólido: Están formados de una cubierta que puede tener distintos dibujos ( tacos, lisa, mixta..) en 
la que se inserta un relleno plástico, sin mantenimiento. tienen buena adherencia y resistencia, no 
amortiguan tanto como el aire.
De Aire: El concepto clásico de cubierta con una cámara de aire dentro. Se pueden pinchar pero tienen buena amortiguación y mejor agarre.

Modulo de asiento:
En la mayoría de los casos el asiento puede rotar para permitir un acceso fácil al entrar y salir del 
vehiculo, los reposabrazos también son abatibles por el mismo motivo , además el siento se puede ajustar en 
altura. (Consultar esta característica según modelo)


Motor:
El motor de un scooter eléctrico esta compuesto por un motor eléctrico, una reductora con diferencial y un freno electromagnético que bloquea el scooter cuando estamos parados y se libera al accionar el acelerador.
El diferencial mantiene la estabilidad del vehiculo en las curvas y terreno irregular al permitir que las  ruedas motrices giren a distinta velocidad.
El motor va provisto de una palanca de embrague que se puede liberar si necesitamos empujar el scooter por cualquier motivo (comodidad, avería...)


Motor de scooter electrico con sus diferentes partes

El sistema de control:
Esta situado en el manillar y nos permite controlar el scooter.
Para controlar el avance de nuestro scooter, en el manillar hay una palanca de fácil accionamiento, que con  un solo dedo podemos controlar, haciendo que el scooter se desplace alante o atrás. un potenciómetro de  control situado en la parte frontal del manillar nos permite ajustar la velocidad máxima a la que se moverá  el scooter al accionar la palanca del acelerador a fondo.
si en cualquier momento dejamos de accionar el acelerador, el scooter se detendrá de forma progresiva y el  freno bloqueara el scooter para mayor seguridad, aun estando en una pendiente.
Desde el panel también podremos accionar las luces e intermitentes si nuestro modelo dispone de ellos. y encendemos o apagamos el scooter por medio de una llave extraible para evitar los robos o manipulaciones por parte de niños, tambien tendremos un indicador de la bateria restante.
Las ordenes del panel de control las maneja un modulo de potencia que suele estar cercano a las baterías o  el motor, este modulo interpreta las señales del sistema de control y envía la energía necesaria al motor.


Manillar y panel de control de scooter Sterling

Las baterías:
Los scooters llevan dos baterías sin mantenimiento de 12v tipo GEL (el electrolito no es liquido, es 
gelificado), diseñadas para proporcionar tracción y aguantar descargas prolongadas. Son muy seguras y suelen durar unas 500 cargas, siempre que se sigan las recomendaciones del fabricante en su cuidado.
Las baterías de coche no son apropiadas para estos vehículos ya que están pensadas para proporcionar energía  en el arranque y no soportan bien descargas prolongadas, por lo que en unos meses estarán inservibles, además de emitir gases mientras cargan y tener riesgo de fugas de acido en caso de accidente.


La capacidad de la batería se mide en Amperios hora, los scooteres pequeños llevan 12-17Ah los medianos 35Ah  y los grandes unos 60Ah, por supuesto este numero es importante y afectara a la autonomía de nuestro vehículo. 

Nuestro scooter vendrá acompañado de un cargador que puede ser externo o estar integrado en el vehículo, en cualquier caso su funcion es la misma y sera capaz de cargar nuestro scooter entre 4 y 8 horas a traves del conector de carga del que estará provisto el scooter.

Obviamente no todos los scooters son iguales, a la hora de comprar uno necesitaras saber cual se adapta a 
tus necesidades. Para esto hemos preparado un artículo que te guiara entre los diferentes tipos de scooter 
para que elijas bien. Para consultarlo haz click en el enlace:

http://www.guiamovilidad.com/guias-de-compra/84-tipos-de-scooter-electrico.html

 

Powered by JReviews
 
Copyright © 2014 GuiaMovilidad.com Wheelchair e-Magazine Revista online sobre Sillas de Ruedas, Scooters y Handbikes. Todos los derechos reservados.
Banner